Muhammad Ali

Todos conocemos a la leyenda bajo el nombre de Muhammad Ali, pero su nombre real es Cassius Marcellus Clay, Jr. Nació en Louisville, Kentucky el 17 de enero de 1942. Su padre, Cassius Clay Sr. Trabajaba como pintor y su madre, Odessa, era sirvienta. No eran una familia adinerada, pero tampoco eran completamente pobres. Para esta época, los estados del sur como Kentucky tenían divisiones muy marcadas por el racismo, esto significa que había escuelas, restaurantes, baños y otras facilidades públicas para gente negra y gente blanca respectivamente. Todo estaba avalado por las Leyes Jim Crow y hacía la vida muy difícil para los afroamericanos como Cassius.

Convirtiéndose en un boxeador

Cuando cumplió 12 años, alguien robó su bicicleta. Estaba demasiado molesto, así que le dijo a un policía que planeaba golpear a la persona que se la robó, y sucede que este oficial llamado Joe Martin también era entrenador de boxeo. Joe le dijo que debería aprender a pelear antes de querer golpear a alguien, así que le ofreció una clase de boxeo.

Cassius fue descubriendo que tenía un gran talento para este deporte, porque era mucho más rápido que otros peleadores de su tamaño. Podía lanzar golpes rápidos y alejarse de la zona antes de que su oponente pudiera reaccionar. Estuvo en 105 peleas como luchador amateur, ganando 100 y perdiendo 5. También ganó varios campeonatos Gold Glove y fue considerado como uno de los mejores en la categoría semipesado en el mundo.

Las Olimpiadas

En 1960, Cassius viajó a Roma, Italia para participar en los Juegos Olímpicos. Le ganó a todos sus contrincantes y ganó una medalla de oro. Cuando regresó a Estados Unidos, era todo un héroe. Eso aumentó al máximo sus ganas por seguir en el boxeo profesional.

¿Cuál era su estilo?

Como pocos boxeadores semipesados, el estilo de Ali era basado en la rapidez y movimientos ágiles en vez de la fuerza. Buscaba evadir cualquier golpe en lugar de absorberlo. La postura que mantenía era la común, pero a veces mantenía ambas manos abajo tentando al oponente a que lo golpeara directo, dependiendo de dónde fuera el impacto, Ali tenía preparado un contraataque.

También lanzaba golpes rápidos y bailaba lejos de su oponente antes de que pudiera atacarlo. Era un atleta impresionante y su velocidad superior le permitía demostrar estas increíbles habilidades durante las 15 rondas.

Convirtiéndose en un campeón

Tuvo gran éxito en el boxeo profesional, con largas rachas de victorias por knockout. En 1964 peleó por el título y noqueó a Sonny Liston, quien tiró la toalla en la séptima ronda. Cassius Clay se convirtió en el campeón del mundo. Luego de esto, decidió convertirse al Islam, así fue como cambió su nombre a Muhammad Ali.

Su Muerte

Hace unos años (2016) esta leyenda dejó de estar entre nosotros. Muhammad Ali estuvo luchando contra la Enfermedad de Parkinson durante muchos años, hasta que el pasado 3 de junio en un centro médico de Scottsdale, Arizona mostró una falla respiratoria que acabó con la vida de este deportista que ha dejado una huella que permanecerá durante generaciones.